Skip to content

El rechazo a la LOMCE devuelve la huelga a sus niveles más elevados

25 Octubre 2013

menorca.info

El paro fue ayer mayoritario entre los docentes del sector público y logró un importante seguimiento en el concertado

Pep Mir/Jordi González,  MAÓ/CIUTADELLA  25/10/2013

La huelga en las aulas recuperó ayer en la Isla los elevados niveles de participación de comienzo de curso, con porcentajes de seguimiento superiores al 75 por ciento entre los docentes de los centros públicos y una ausencia también muy mayoritaria de alumnos.

La jornada de protesta convocada a nivel estatal contra la LOMCE registró índices de incidencia similares a los de los primeros días de la huelga indefinida contra el TIL y el Govern, ahora suspendida de forma temporal. Entonces la actividad en la inmensa mayoría de las clases quedó paralizada. Ayer se repitió la escena.

Según los datos recogidos por este diario, en muchos colegios el seguimiento fue del cien por cien de los maestros ajenos a los servicios mínimos. Apenas hubo centros con seguimiento nulo o muy bajo, y en la inmensa mayoría fue superior al 60 por ciento. Incluso en una buena parte de los centros concertados se registró ayer una importante incidencia, algo que no se había producido hasta ahora en la huelga indefinida contra la Conselleria de Educación. Por ejemplo, en los dos concertados de Ciutadella, donde el paro había sido anecdótico hasta ahora, el rechazo a la LOMCE logró que secundaran la huelga la mitad de los docentes que podían hacerlo.

El STEI-i informó de un seguimiento del 78 por ciento en la educación pública y del 47 por ciento en la concertada, porcentajes muy superiores a los registrados en el conjunto de Balears. 

El Govern, por su parte, situó los porcentajes en un 40 por ciento y un 6,2 por ciento, respectivamente, algo que, aunque parezca lo contrario, cuadra en cierta manera, porque el Ejecutivo balear establece los porcentajes sobre el total de la plantilla y el sindicato sobre aquellos que pueden hacer huelga, es decir, sin contar los servicios mínimos que suponen un porcentaje importante del claustro (25 o 30 por ciento más equipo directivo)ni las bajas.

Desde el STEI informan que el seguimiento fue ayer muy elevado también en las escuelas infantiles de la Isla, ajenas a asuntos autonómicos como el TILpero directamente afectados por la LOMCE. Según el sindicato, pararon el 70 por ciento de las maestras de ‘escoleta’. En cuanto al personal laboral y no docente, el Govern indicó que el seguimiento fue muy bajo.

En cuanto a la asistencia de alumnos, aproximadamente dos tercios de los estudiantes de Infantil y Primaria se quedaron en casa, incluso en muchos centros la asistencia bajó hasta la cuarta parte. En los institutos fue mucho mayor, con centros prácticamente vacíos. Incluso en la concertada se produjo también una proliferación importante de pupitres vacíos.

Veure font

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: