Skip to content

Una ‘marea verde’ de 90.000 personas censura en Palma la política educativa de Bauzá

30 Setembre 2013

Logo diario Publico

Una masiva manifestación, la mayor en la historia de Baleares, exige la retirada del decreto sobre el trilingüísmo y una educación pública de calidad

PÚBLICO / AGENCIAS 

Una marea verde de miles de personas colapsó este domingo las calles del centro de Palma de Mallorca en defensa de la educación pública. En la que, según los convocantes, es la manifestación más multitudinaria de la historia de la democracia en Baleares, cerca de 90.000 personas salieron a las calles de todo el archipiélago balear para pedir la retirada completa delTratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que pretende imponer el Govern de José Ramón Bauzá (PP) y para apoyar la huelga indefinida de profesores de Baleares.

Bajo el lema Contra la imposición, defendamos la educación los asistentes mostraron su rechazo al proyecto del Govern balear del PP, que quiere que las asignaturas troncales se  impartan en catalán, castellano e inglés en un 30% y el resto a determinar por cada centro a partir de este curso escolar. Muchos consideran que el decreto del TIL es un ataque directo a la lengua catalana. 

“Es un día histórico, la mayor manifestación de la democracia en Baleares”, afirmó un portavoz de los organizadores. El secretario general del STEI, Biel Caldentey, explicó a los medios de comunicación en la Plaza de la Reina, punto de llegada de la concentración, que este día ha sido “tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar”. Caldentey añadió que este lunes cuando la Consejería de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación “sólo querremos tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón”.

“Tienen que rectificar cuando la parte más sana de la sociedad sale a la calle a pedir mejor educación y diálogo”, 

Un sindicalista complementó el sentir general de los asistentes a la protesta: “Si les queda un gramo de inteligencia, tienen que rectificar cuando la parte más sana de la sociedad sale a la calle a pedir mejor educación y diálogo”. 

El rechazo a las políticas educativas del Govern de Baleares y del Gobierno central se extendió a Menorca, Ibiza y Formentera. Hasta en Barcelona centenares de personas llenaron la Plaza de Sant Jaume para mostrar su solidaridad con los docentes de las Islas Baleares, que están en huelga indefinida en protesta por el modelo trilingüe que quiere implantar el ejecutivo de José Ramón Bauzá.

Según los representantes de la comunidad educativa, de los sindicatos y de la sociedad catalana el TIL supone “un ataque sin precedentes a las condiciones laborales del profesorado, a la calidad de la enseñanza, a los derechos del alumnado y de las familias y a la normalización del catalán”.

El rechazo en las calles de Palma fue masivo: se podían leer y escuchar lemas como Por una educación pública de calidad, No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona, Si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais o No a la imposición, sí a la educación, así como otros más desenfadasos del estilo A relaxing cup de hostias contra los fachas.

La marea verde que rodeaba Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina reunió a unas 90.000 personas. Para llegar a esta cifra se han utilizado datos recogidos por la Sociedad Balear de Matemátcos. El Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) calcula que la concentración ha cubierto una superficie total de 41.000 metros cuadrados y que había algo más de dos personas por metro cuadrado. En Mahón se reunieron unos 6.500 manifestantes y otros 5.000 en Ibiza, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares.

El acto fue convocado por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d’Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d’Estudiants de Balears.

Veure font

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: