Skip to content

La gestión de la huelga pone en aprietos a Bauzá en el PP balear

27 Setembre 2013

cabecera_portadael pais

Alcaldes conservadores se muestran comprensivos con la ‘marea verde’

Bauzá desconcierta a regidores del PP, que votan mociones contra la gestión de la huelga

 
 Palma de Mallorca 27 SEP 2013 

El Partido Popular, hegemónico desde 2011 en todos los niveles institucionales de las islas Baleares (excepto en Formentera), no ha logrado desactivar en dos semanas el conflicto social más dilatado, en décadas, que se vive en la comunidad. El Gobierno de José Ramón Bauzá, con competencias en Educación, afronta como un reto a su autoridad y legitimidad la huelga indefinida de profesores de la enseñanza no universitaria, que se ha transformado en una marea verde,un movimiento crítico hacia el PP en cada rincón del archipiélago. Se negocia, pero los huelguistas no desconvocan su paro, pese a haber perdido ya 1.000 euros de salario en 10 días. En el seno del PP y desde núcleos del centro derecha se manifiesta cierta incomodidad y disgusto por cómo Bauzá ha gestionado la salida a la crisis creada. Bauzá es tajante: “El PP está perfectamente unido”.

Alcaldes del PP discrepan del estilo del líder Bauzá, de su aparente inflexibilidad, la mano dura con sanciones a directores de institutos. El Gobierno dicta normas y legisla por decretos-ley sin debate parlamentario, negociación ni recurso director posible. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares “ve más que criticable” el uso y abuso de los decreto-ley excepcionales y recuerda que la comunidad encabeza el ránking en España del uso de este “arma no prohibida”.

En pleno conflicto en la enseñanza, esta misma semana Bauzá ha ratificado el decreto del trilingüismo TIL, que motivó con los recortes la actual huelga. El presidente balear no rectifica su plan estratégico y, a la vez, lanza mensajes efectistas y anuncia decisiones de tono populistas. El Gobierno proclama que amnistiará más de 30.000 viviendas ilegales, anula los impuestos verdes, que creó y no aplicó, ante el rechazo de los empresarios. Antes suspendió el cierre de dos pequeños hospitales de Mallorca. Además insiste en que hará un ERE de diputados, que solo puede ejecutar si pacta, pues necesita votos de la oposición para recortar los escaños del Parlamento balear.

La malla de poder local, los ediles del PP, ante el oleaje de la marea verde de aulas vacías y la complicidad de los padres y madres con los huelguistas, reclaman más negociación y flexibilidad al presidente. El bloqueo de las clases de las escuelas públicas dura desde el 16 de setiembre, sin crispaciones de los perjudicados, más bien comprensión colectiva y quejas individualizadas.

El PP llamó a capítulo a todos los alcaldes, para evitar disidencias e intentar mitigar la protesta comunitaria que aún crece. En cada una de las capitales insulares se han convocado para la tarde del próximo domingo 29 manifestaciones de apoyo a los huelguistas y, directamente, de contestación al Gobierno. La caja de resistencia de la los huelguistas ha recaudado ya 197.000 euros en donaciones de solidaridad.

Los ediles del PP reclaman a Bauzá más negociación y flexibilidad 

“Me debo a la comunidad educativa de mi pueblo”, razonaron dos ediles del partido de Bauzá, Tomeu Cifre, de Pollença, y Biel Serra, de Sa Pobla. Un exalcalde de los ochenta de Felanitx, Cosme Oliver, dio un portazo, se fue del PP esta semana: “Para no tener avergonzarme más de lo que hacen y soy de derechas”, justificó. Tòfol Soler, figura simbólica del PP, el expresidente –efímero, un año de 1995 a 1996- de Baleares y del Parlamento, contribuyó públicamente a la caja de resistencia de los huelguistas, movilizados contra el Gobierno de su propio partido.

Exfiguras del PP, expulsadas o disidentes, el diputado y alcalde de Manacor Toni Pastor y el exconsejero del PP Jaume Font han lanzado un partido centrista regionalista, el PI (Proposta per les Illes), con Josep Melià (ex UM, Unió Mallorquina). El PI pretende recoger desde la moderación desencantados de la política de Bauzá y de la izquierda. Tienen peso, aunque desigual en todas las islas.

El presidente Bauzá decidió dar un vuelco al sistema educativo con la introducción, sin pacto ni negociación, del trilingüismo desde este curso. Es irrenunciable, solo negociará el calendario de implantación. El político se dice “absolutamente tranquilo”, con ”la legitimidad” de las urnas, cumpliendo su programa electoral. 

José Ramón Bauzá ataca al PSOE y los econacionalistas de Mes (que le llaman pirómano e iluminado en el Parlamento), por atender a quienes “agitan”, tras el fracaso electoral de 2011. El PP alude a la mayoría silenciosa de las urnas, ante la minoría que grita o chilla, sin razón. Ningún partido de izquierdas y nacionalista domina o mueve la protesta verde, aunque el de catalanistas que “rechazan el castellano”, gente especialistas en “querer ganar en la calle lo que las urnas les negó”, según Mabel Cabrer, la portavoz parlamentaria.

Los políticos locales de la derecha, a pie de calle, tienen que soportar los efectos de la estrategia del Gobierno de cambio acelerado de modelo educativo y lingüístico, con la introducción del inglés y la merma del peso del catalán, y del castellano. Hasta ahora, la ausencia de conflictos de importancia se observa en una notable sintonía de las familias afectadas. Los perjudicados, los padres y madres, son activistas de esta causa de los profesores.

Ayer en una decena de ciudades –de mayoría de derechas, Inca, Manacor, Felanitx, Sa Pobla, Sineu- reunieron más de 10.000 personas con camisetas verdes, la marea verde que en cinco ocasiones en una semana protestó ante las instituciones ubicadas en Palma: Gobierno, Parlamento autonómico (2 veces), Consejeria de Educación y campus de la Universidad UIB. En cada marcha en Palma ha habido unos 4.000 asistentes de media.

La prueba de la magnitud del movimiento crítico, una acción contra la política de Bauzá, son las más de 15.000 camisetas vendidas –a 4 euros- para asistir a todas las concentraciones, en Palma, Mahón, Ibiza y Formentera el domingo 29-S. Es una manifestación de apoyo de los docentes y a favor del catalán en las aulas y la escuela pública. Se han alquilado más 100 autobuses en los pueblos de Mallorca para acudir a la capital balear.

Veure font

2 comentaris leave one →
  1. niebaum permalink
    5 Octubre 2013 10:25 am

    ¿Pierden 1.000 euros de salario en 10 días? ¿¡Pero cuanto cobra esta gente!?

Trackbacks

  1. Niños, la lección de hoy la estudiaremos en las calles.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: