Skip to content

La huelga vacía las aulas de Menorca en una «jornada histórica» que el Govern intenta minimizar

17 Setembre 2013

ultimaahora

Los sindicatos hablan de un 91,6 % se seguimiento en los centros públicos, que la Conselleria rebaja al 42,5 %

M.J.Ferri | 16/09/2013

 

La huelga contra la política educativa del Govern arrancó ayer con fuerza en Menorca con un seguimiento del 91,6 por ciento entre los docentes de los centros públicos, según la información facilitada por el STEI y confirmada por los propios equipos directivos. Este dato, que en el conjunto de Balears se situó en el 90,9 por ciento y que no incluye el personal designado para cubrir los servicios mínimos, supera con creces el que se registró en las escuelas e institutos concertados de la Isla, donde apenas el 26,75 por ciento de los profesores hizo valer su derecho de huelga. La excepción se dio en los colegios concertados La Salle de Maó y Sant Francesc d’Assís de Ferreries, más reivindicativos, donde el seguimiento alcanzó el 68 por ciento entre el personal docente.

Una realidad muy distinta a la presentada a mediodía de ayer por la Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats, que cifró el porcentaje de seguimiento en Menorca en un 42,5 por ciento. Es decir, según esta información, sólo 513 de los 1.206 docentes de la Isla hicieron huelga. Muy lejos, por otra parte, del 22,2 por ciento en que, aseguraron, se quedó la media balear. De nuevo, un baile de cifras entre la versión oficial, que calificó de «baja» la incidencia de la huelga, y la mantenida por los sindicatos y la asamblea de docentes, que hablaron de «apoyo masivo» en una  «jornada histórica» en la que se pudo constatar «la indignación del profesorado y el rechazo más absoluto hacia las políticas educativas del Govern». Ayer se vivió, pues, un nuevo capítulo de discrepancias entre la normalidad pretendida por unos y la excepcionalidad defendida por otros.

Sea como fuere, lo cierto es que la jornada dejó imágenes insólitas tratándose del segundo día del curso escolar. Y es que institutos y colegios, incluso algunas escuelas infantiles, registraron una actividad muy baja, no sólo por la ausencia de maestros y profesores, sino también por la escasa asistencia de alumnos. En los centros públicos, por ejemplo, el absentismo osciló entre el 60 y el 80 por ciento, horquilla en la que se movieron también los colegios concertados La Salle y Sant Francesc d’Assís donde solo cuatro de cada diez estudiantes acudió a clase. Comportamiento que, por otra parte, no ha de resultar extraño teniendo en cuenta la actitud proactiva que durante los últimos tres meses han tenido las asociaciones de padres y madres de alumnos.

Veure font

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: