Skip to content

Cerca de 2.000 menorquines salen a la calle para apoyar a los maestros

17 Setembre 2013

ultimaahora

Cerca de dos mil personas se manifestaron ayer en las tres manifestaciones vividas en Menorca. En la de Maó, convocada a mediodía asistieron unas 500 personas, por el centenar de personas que se concentraron por la mañana en Alaior y las más de 1.200 de la protesta convocada por la tarde en Ciutadella

M.J.Ferri / J.González | 16/09/2013

La plaza de La Catedral de Ciutadella quedó abarrotada de padres, niños y maestros que se movilizaron contra el TIL.
16-08-2013 | J. Bagur

Cerca de dos mil personas se manifestaron ayer en las tres manifestaciones vividas en Menorca. En la de Maó, convocada a mediodía asistieron unas 500 personas, por el centenar de personas que se concentraron por la mañana en Alaior y las más de 1.200 de la protesta convocada por la tarde en Ciutadella.

Medio millar de personas, en su mayoría docentes y alumnos, reclamaron ayer a las puertas de la delegación de Educació en Menorca en Maó la dimisión inmediata de la consellera Joana Maria Camps, a ritmo de pitos y tambores, por «echar por tierra la construcción de un modelo educativo que ha tardado 40 años en levantarse». Estas palabras, pronunciadas por la secretaria territorial del STEI en Menorca, Maria Camps, fueron secundadas después por los delegados sindicales de CCOO y UGT, así como por los docentes, madres y alumnos que intervinieron en el acto de protesta. Todos denunciaron, con mayor o menor detalle, las medidas adoptadas durante el presente mandato por el Govern que preside José Ramón Bauzá «y que van en detrimento», aseguran, «de una educación pública de calidad».

Se palpaba en el ambiente el malestar y la indignación que ha ido cogiendo cuerpo en las últimas semanas entre la comunidad educativa y que ha tenido como principal detonante la implantación del trilingüismo en las aulas. Hubo numerosas alusiones a cómo afectarán estas medidas al modelo de inserción lingüística seguido hasta ahora en Balears, pero sin duda las que mayor apoyo recibieron fueron las referidas a los tres directores suspendidos cautelarmente de sueldo y funciones y que resumieron los asistentes al grito de «Todos somos directores».

En Ciutadella, más de 1.200 personas se manifestaron ayer en la plaza de La Catedral de Ciutadella en apoyo a los maestros en huelga y  en contra el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). La mayoría de los  asistentes iban vestidos de negro, tal y como habían pedido las asociaciones de padres convocantes de la protesta. Muchos otros, acudieron con la camiseta verde en defensa de la escuela pública.

La concentración estaba convocada a las 19,30 horas, aunque minutos antes en la plaza ya se empezaba a notar el ambiente de la protesta. Pancartas contra el polémico decreto como una que rezaba Anglès sí, TIL no y otras en contra de la consellera d’Educació, la menorquina Joana Maria Camps cuyo EsTIL que imposa fa nosa, fueron de las pocas que se pudieron ver en una concentración sin discursos, aunque sí mucho ruido. Resonaron los gritos de Camps Dimissió acompañado de pitidos y tambores, justo antes de que cayeran del cielo algunas gotas de lluvia, que no fueron a más.

A las ocho de la tarde, la plaza estaba al completo e incluso casi se contabilizaron tantos manifestantes como los que se concentraron en la última huelga general. Tras más de media hora de protesta, los asistentes empezaron a abandonar la plaza. Algunos profesores presentes en la manifestación repartieron folletos informando sobre los motivos de la huelga, conscientes que la protesta no acabó ayer. Hoy sigue la huelga.

Veure font

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: