Skip to content

La huelga indefinida paralizará la educación pública el día 16

11 Setembre 2013
menorcaConDiario (1)
 
 
 
En los institutos y la gran mayoría de los colegios el seguimiento de entrada será muy elevado, pero el porcentaje previsto baja a partir del segundo día
Pep Mir,  MAÓ  11/09/2013
 

La huelga indefinida en las aulas convocada por la Assemblea de Docents, CCOO y STEI-i tendrá un seguimiento muy alto en la primera jornada, es decir, el lunes día 16, lo que en la práctica paralizará una gran parte de la actividad lectiva de la Isla. Para las jornadas siguientes hay más dudas y reticencias entre los profesionales, con previsiones de seguimiento menores. A pesar de ello, en unos pocos colegios se prevén porcentajes de huelguistas muy considerables al menos durante la primera semana.

Así se constató en una asamblea de docentes convocada de forma informal en Es Mercadal a la que acudieron un centenar de profesionales, con representación de la mayor parte de centros de la Isla. La intención de la reunión era coordinar las acciones a realizar, incluso complementarias a la propia huelga, y lanzar un mensaje unitario.

En primer lugar se realizó un sondeo de intención de seguimiento de la huelga a día de hoy. Las variaciones entre distintos centros son muy altas, pero de las asambleas celebradas en cada uno de los centros allí representados se desprende que el seguimiento de la huelga el día 16 será muy elevado. Para el segundo día los porcentajes bajan bastante y partir del tercero, el descenso es especialmente sensible. Solo en unos pocos centros se prevé una primera semana con altos porcentajes de seguimiento.

No obstante, justo es señalar que los asistentes a la asamblea de Es Mercadal explicaron que hay un buen número de compañeros que están todavía indecisos, a la expectativa, por lo que la labor de los presentes en la asamblea, las decisiones unitarias allí adoptadas y un alto seguimiento en el primer día de la huelga podría animarles a secundar la protesta o a prolongarla en el tiempo. Lo que está claro es que los profesionales dispuestos a ir a la huelga va en aumento, sobre todo en las escuelas, con el paso de los días y que se superará con mucho el seguimiento de convocatorias recientes.

En los institutos la incidencia de la huelga será alta, especialmente el día 16, situándose previsiblemente sobre el 80 por ciento, a tenor de los sondeos ayer recogidos. Mengua hasta la mitad, prácticamente, en días venideros, aunque ayer se demostraron muchas dudas y posturas diferentes en cuanto al formato de la protesta (días alternos, un día al mes…) En el IES Maria Àngels Cardona se da la circunstancia de que la mitad de los huelguistas están dispuestos a aguantar sin impartir clases toda la primera semana.

En Infantil y Primaria hay mucha más variedad. En unos pocos colegios apenas hay personas dispuestas a secundar el paro, en otros tantos se rondará el 50 por ciento, pero la mayoría quedarán prácticamente paralizados el día 16, a expensas de los servicios mínimos. Al menos en CP Francesc d’Albranca, CP Sant Climent, CP Mare de Déu del Toro de Ciutadella, CP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal, CP Margarita Florit, CP Pere Casasnovas, los dos colegios de Sant Lluís, CP Mare de Déu de Gràcia, CP Tramuntana, CP Antoni Juan, CP Mare de Déu del Carme y CP Maria Lluïsa Serra el número de personas que harán huelga el primer día es total o superior al 70 por ciento. Esto es, al menos trece de los 22 colegios existentes en Menorca.

La voluntad de resistir más allá del primer día en los colegios es muy diversa y menos contundente. Especialmente significativo es el caso de los dos colegios de Sant Lluís, donde la inmensa mayoría de los maestros está dispuesto a parar al menos cuatro días.

De los centros concertados, apenas hubo representantes en la reunión y estos informaron de que la incidencia de la huelga se preveía, de momento, baja.

La asamblea pasó a debatir sobre el mejor formato temporal para llevar cabo la huelga, con la intención de adoptar una postura más o menos unitaria, y sobre un posible lema. También se plantearon actos de protesta complementarios y se instó a llevar a cabo acciones visibles el día 13, primer día de curso, para constatar que el inicio de las clases en ningún caso es normal. Se prevén concentraciones y las tradicionales camisetas en defensa de la escuela pública.

 Veure font

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: