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Educació suspende de empleo y sueldo a tres directores de Maó por no aplicar el TIL

31 Juliol 2013

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La Consellería de Educación ha incoado un expediente disciplinario a los directores del Joan Ramis i Ramis, Cap de Llevant y Pasqual Calbó i Caldés de Maó que han rechazado las enmiendas a los proyectos para la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas

Efe | Maó | 31/07/2013

La Consellería d’Educació ha informado hoy de que «lamentablemente» se ha visto obligada a incoar un expediente disciplinario a los directores de los tres institutos de Maó que han rechazado las enmiendas a los proyectos para la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas(TIL).

Estos proyectos fueron modificados por el departamento de Inspección de la Conselleria, pero los consejos escolares de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Joan Ramis i Ramis, Cap de Llevant y Pasqual Calbó i Caldés de Maó no aprobaron estos cambios.

Educació ha anunciado además que aplicará de forma provisional en el curso 2013-14 los proyectos del decreto TIL rectificados por el departamento de Inspección ante la comunicación oficial de rechazo de los tres institutos de las enmiendas presentadas y en virtud de la normativa vigente.

«Desobediencia abierta»

Los expedientes, ha señalado la Conselleria en un comunicado, han sido abiertos hoy «por desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior», lo que, explica, «lleva aparejada una medida cautelar de suspensión provisional de funciones y sueldo con carácter inmediato».

La Conselleria ha indicado que los directores, además de ser funcionarios, y en función de su cargo, «son los representantes de la administración educativa en los centros y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente».

Ambas medidas buscan preservar la estabilidad del sistema educativo y los derechos de los alumnos, que, en ningún caso, se pueden ver afectados por una situación generada por una minoría del profesorado, ha afirmado Educació.

Evitar la inseguridad jurídica

Con esta decisión, el departamento autonómico, quiere evitar la inseguridad jurídica que genera que una minoría de los centros educativos baleares no haya aprobado el proyecto lingüístico adecuado, como si lo ha hecho, hasta el momento, la mayoría, ha incidido.

La Consellería ha especificado que «está abierta al diálogo para lograr, entre todos, mejorar el sistema educativo, siempre sin salir de la línea política aprobada mayoritariamente en las urnas que apuesta por una educación trilingüe».

El TIL, ha agregado, «quiere potenciar la formación lingüística de los estudiantes de las Islas Baleares con la finalidad de dar garantías suficientes para afrontar las exigencias de un mundo extremadamente competitivo», que es «uno de los objetivos estratégicos» del Govern balear.

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