Skip to content

Sra. Consellera de Educación, doña Joana M Camps: la reforma de las becas

21 Juny 2013

menorcadigitallogo

OPINIO

Como usted sabe actualmente se está tratando la reforma de las becas del Ministerio de Educación. He leído en prensa las declaraciones y planteamiento de diversos representantes de diferentes comunidades autónomas, en defensa de los intereses legítimos de sus propias comunidades. La referencia hacia la postura adoptada por usted en representación de la Comunidad Autónoma Balear es pobre y muy limitada. En algún medio se explica que usted ha solicitado aumentar la compensación económica para avión.

Ahora bien la reforma de las becas que plantea el gobierno es de un calado mucho más profundo y amplio: se recortan las prestaciones económicas de cada beca, se eliminan las becas de movilidad, se introduce un factor variable en las becas (que se cobrarán, o no, según si hay dinero o no en los presupuestos), se reforman y eliminan algunos umbrales económicos para calcular la renta familiar y se exige un aumento de las notas para acceder a ellas.

En conjunto es un claro retroceso en la situación actual, que perjudica al conjunto de estudiantes que quieren seguir estudios universitarios; mucho más aún en un contexto de recesión económica en el que las familias y estudiantes pierden poder adquisitivo a diario y de forma constante.

En el caso de Menorca el perjuicio es aún más sangrante pues a todos estos factores se une el problema del coste de la insularidad y en consecuencia el coste de mantener dos viviendas y sus correspondientes gastos.

La importancia de la nueva normativa que se discute me conduce a preguntar estas cuestiones:

¿Está usted de acuerdo con la eliminación de las becas de movilidad que hasta ahora se podían solicitar para iniciar estudios en otras comunidades autónomas?

¿Es usted consciente de la necesidad específica de los estudiantes menorquines de salir de Menorca para iniciar o seguir sus estudios universitarios o de enseñanza no obligatoria?

¿Es usted consciente del grave perjuicio que se causa a los estudiantes menorquines al eliminar estas becas?

¿Conoce usted las dificultades y restricciones que tienen algunos estudiantes y sus familias por el hecho de tener que mantener dos viviendas una en Menorca y otra en Barcelona u otra ciudad de referencia para cursar estudios universitarios?

¿Ha pensado que Menorca,en unos años, puede perder un importante número de estudiantes universitarios debido a su situación económica?

Creo que son cuestiones que precisan una posición determinada, clara, contundente y firme en defensa de los intereses de los estudiantes menorquines. Es necesario que la Conselleria de Educación y el Govern Balear adopte una postura firme en defensa de las becas de movilidad y que la defienda con claridad y determinación en las instituciones en las que usted representa los intereses de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Bárbara Salvà

Veure font

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: