Skip to content

Desaparecen las becas de movilidad: ¿Qué hará el Consell?

14 Juny 2013

menorcaConDiario (1)

OPINIÓ   14/06/2013

Las becas de movilidad se destinan a ayudar a los estudiantes de las Islas que deben cursar sus estudios universitarios en centros de referencia como por ejemplo los de Barcelona.  Actualmente estas becas se dan en ciertas condiciones tanto económicas como de rendimiento académico. Según las previsiones publicadas por el Ministerio de Educación estas becas quedan suprimidas, al tiempo que se endurecen las condiciones de acceso a las becas (por otros conceptos) tanto por criterios económicos (hay que tener menos ingresos anuales para acceder a las becas) como por criterios de rendimiento académico (las notas deben ser más altas).

Es cierto que la nueva normativa dificultará el acceso a los estudios universitarios de todos los estudiantes con menor capacidad económica, por ejemplo los estudiantes que viven en poblaciones con centros universitarios. Ahora bien,  estas dificultades serán insoportables para los estudiantes menorquines. Los recortes en las becas y la supresión de la beca de movilidad significan  un golpe de gracia para las familias y estudiantes  menorquines  que no pueden costear los gastos de dos domicilios (uno en Menorca y otro en Barcelona) y sus correspondientes facturas.

Doy por supuesto que la Administración Pública de Menorca, en este caso el Consell de Menorca, los Ayuntamiento de Menorca y el Govern Balear tendrán que explicar a los ciudadanos su connivencia y aceptación de esta medida de “ahorro” a costa de la igualdad de oportunidades de los estudiantes menorquines.  

Lanzo estas preguntas a la Administración, particularmente al Consell, como Gobierno de Menorca,  y al público en general

¿Quieren, el Consell de Menorca, el Govern Balear y los Ayuntamientos de Menorca, consentir y participar en la eliminación de la compensación por insularidad  a los estudiantes  de Menorca?

¿Aprueban el Consell de Menorca, los Ayuntamientos y el Govern Balear la desaparición de las becas de movilidad?

¿Creen los responsables de estas instituciones que si miran hacia otro lado, si no hacen nada, si no reaccionan,  las madres y padres de los alumnos que no puedan iniciar o seguir sus estudios universitarios no nos daremos cuenta de la dejación de responsabilidad de significa su omisión?

¿Tendremos que esperar a octubre, noviembre, diciembre etc. para rasgarnos las vestiduras, leer  y oir   que “no tenemos competencias”, “no podíamos hacer nada”, “no lo supimos”, “se aprobó en verano”?

Señoras y señores responsables de la Administración del Consell Insular de Menorca, del Govern Balear y los Ayuntamientos de Menorca, creo que ustedes, al ser depositarios de los intereses de los ciudadanos que les han elegido,  tienen una responsabilidad con los ciudadanos. Pueden y deben ejercer su autoridad y responsabilidad en las instituciones y ámbitos correspondientes en defensa de los estudiantes menorquines.

 Estamos en una cuenta atrás, es hora de reaccionar y actuar en beneficio de los estudiantes menorquines y en beneficio de la sociedad en general.

Bárbara Salvà Siquier

Veure font

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: