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Todos los centros públicos de Infantil y Primaria de la Isla se oponen al TIL

11 Juny 2013

menorcaConDiario (1)

Los 22 colegios rubrican un documento en el que consideran que el proyecto se sustenta sobre la base de la improvisación y que está condenado al fracaso

M.P.F.,  MAÓ  11/06/2013

Todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Menorca exigen que se aplace el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas y solicitan el inicio de un proceso de reflexión y consulta en el que participen todos los miembros de la comunidad educativa. 

Consideran que se trata de una herramienta que no es “efectiva” ni “útil” además de sustentarse sobre la base de la “improvisación”, la “falta de consenso”, la ausencia de apoyo pedagógico y presupuesto. Para estos 22 centros educativos, “una iniciativa que no cuenta con los profesionales que deben ponerla en marcha, está condenada al fracaso”. 

La totalidad de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria informan, en una carta, que el Decreto anterior, ahora derogado, ya recoge que “los alumnos, al acabar la educación obligatoria, logran suficiente competencia lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales y en una lengua extranjera”.  

También señalan que una distribución equitativa de horas entre las tres lenguas no garantiza el logro igualitario de las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias al acabar la escolaridad obligatoria. 

El colectivo duda de la rapidez de la Conselleria que no ha esperado a obtener ni valorar los resultados de los centros que el curso pasado se inscribieron al Plan Piloto de Enseñanza Plurilingüe. Además, dice que “ni el profesorado ni el alumnado dominan el inglés lo que repercutirá en el incremento del fracaso escolar”.

Advierten que los centros educativos no pueden aceptar de ninguna manera que, ante la falta de planificación de la Conselleria de Educación, y con el fin de paliar la falta de profesorado capacitado para impartir las clases en inglés, “el ex director general de Ordenación, Innovación y Formación del Profesorado, Onofre Ferrer, plantee la conveniencia de impartir docencia en ‘spanglish’”, puesto que es “un ataque directo a la profesionalidad de los docentes y una burla a la inteligencia de la población”. 

Además, los centros intuyen que “no habrá recursos extraordinarios para implantar la enseñanza en la tercera lengua”. Indican que incluso la Conselleria ha comunicado a los centros que si necesitan auxiliares de conversación en inglés deberán asumir el gasto (700 euros mensuales) y que lo devolverán cuando puedan. De ahí que se pregunten de dónde deben sacar este dinero “cuando el Govern debe aún partidas de mantenimiento de centros y programas específicos como la reutilización”. 

Denuncian que la Conselleria enviara unas nuevas instrucciones modificando los criterios para elaborar el proyecto alternativo con el fin de obligar a hacer más horas de castellano, que es “el objetivo perseguido desde un principio”.

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