Skip to content

La comunidad educativa se encierra contra la ley Wert

24 Abril 2013

menorcaConDiario (1)

La protesta contra los recortes y el decreto del tratamiento integrado de lenguas se realizará fuera del horario lectivo y consistirá en la celebración de asambleas

Ángeles M. Obispo,  MAÓ  24/04/2013

La comunidad educativa de la mayoría de los centros de Menorca participarán mañana jueves en un encierro que se realizará a nivel estatal en protesta contra la reforma educativa, convocado por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública. En concreto, contra la llamada ley Wert, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de tratamiento integrado de lenguas y los recortes en la enseñanza pública. 

El encierro se realizará fuera del horario lectivo y consistirá básicamente en la celebración de diversas asambleas en las que está prevista la presencia de toda la comunidad educativa; las asociaciones de padres y madres, docentes y alumnos. En su mayor parte se iniciarán a partir de las 17 horas y en algunos casos se prolongarán casi hasta la media noche. Se han preparado talleres y actividades lúdicas para los más pequeños y aulas de debate y reflexión para los mayores. Las asambleas incluirán la lectura de un manifiesto redactado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

En Ciutadella prácticamente todos los centros apoyan la iniciativa, no obstante la asamblea de la comunidad educativa en este municipio se celebrará sólo en el IES Josep María Quadrado (de 18 a 20 horas). En Ferreries también se han sumado todos los centros y la asamblea se celebrará en el Colegio Concertado Sant Francesc. El colegio de Migjorn Gran también apoya la protesta. En Alaior se celebrarán asambleas en el IES Josep Miquel Guardia (de 20 a 23h) y en el “Doctor Comas” (de 17 a 20h); en Maó, en “Sa Graduada” (de 17 a 19), el IES Joan Ramis i Ramis (de 20 a 23), en el Cap de Llevant (de 19 a 24h) y en el “María Lluisa Serra” (de 17 a 19h), así como en el colegio de Sant Climent (de 19,30 a 21h) y el colegio de Es Castell, Angel Ruiz i Pablo.

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI han llamado a sus afiliados y al resto de la sociedad a participar en estos encierros “para que todo el mundo pueda estar informado y se adopten actitudes críticas sobre las consecuencias de la LOMCE y de los decretos y leyes autonómicas, que afectarán de forma directa e importante a la educación de nuestros hijos”. También la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’ alumnes de Menorca (FAPMA) da su apoyo y anima a las diversas APIMA a participar en ellos activamente. Se considera que existen suficientes motivos para la protesta porque la ley Wert es “absolutamente inoportuna”, y porque en lugar de atajar los problemas del sistema educativo lo precariza aún más y promueve la homogeneización, el dirigismo, la exclusión y el elitismo. A ello suma las iniciativas y reglamentos del Govern en materia lingüística que “arrinconan el catalán, lengua propia de nuestra comunidad” e interfieren en la organización de los centros y limitan la libertad de expresión de alumnos y docentes. 

Asimismo, el PSM Més per Menorca manifestó ayer su apoyo a los encierros y denunció el “ataque constante de los gobiernos del PP a la educación pública” y que se materializa, incide, en recortes en el presupuesto, en el número de profesores, el aumento de las ratios, la eliminación de los programas de apoyo a inmigrantes y en la “españolización de los alumnos”.

Veure noticia

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: