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Contra el menosprecio del catalán

20 Desembre 2012

ultimaahora

Apimas, docentes, alumnos y Acció Cultural claman contra la ‘Ley Wert’ en Maó

En el acto se leyeron manifiestos de Acció Cultural y de la Federació d’Associacións de Pares i Mares d’Alumnes de Menorca.19-12-2012 | Laura Pons Bedoya

F.A.M. | 19/12/2012

«Retrógrada», «adoctrinadora», «segregadora»… Son sólo algunos de los adjetivos que ayer tarde se dedicaron a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la concentración celebrada ante la delegació de Educació en Maó, donde se concentraron unas 130 personas entre padres, madres, alumnos, docentes, representantes de entidades sociales y culturales y de los partidos políticos que apoyaron la protesta.

Convocada bajo el lema ‘Enllaçats per la llengua: ara més que mai’, la concentración centró sus críticas a la ‘Ley Wert’ en el «golpe mortal» que supone para la enseñanza en catalán y las competencias propias en educación, tal y como explicaron los dos alumnos que leyeron el manifiesto redactado por Acció Cultural para la ocasión.

«Pedimos al Govern que defienda los intereses de Balears ante una ley que menosprecia nuestro Estatut d’Autonomia», reclaman desde la entidad cultural.

Desde la Federació d’Associacions de Pares y Mares d’Alumnes (Fapma) de Menorca, su secretaria Maria Pons leyó un comunicado en el que reclamó que se respeten las competencias propias de Balears en educación y mostró el apoyo de las familias al modelo de inmersión lingüística «avalado internacionalmente» y al mantenimiento del catalán como lengua vehicular de la enseñanza. «No a la LOMCE: enllaçats ara més que mai», sentenció Pons, citando el lema de la concentración para concluir su intervención.

Por parte de UGT, Jacqueline Moreno advirtió que la reforma educativa nace de los «postulados más reaccionarios del PP y de la iglesia católica», además de haber sido diseñada  como «instrumento para canalizar y afianzar la ideología ultraconservadora». Joan Pere Amengual, de CCOO, tuvo a bien, por su parte, leer parte del prólogo de la LOMCE, donde «los estudiantes son productos enfocados a un entorno competitivo, sin citar ni la construcción de la propia identidad y de la formación de la persona».

«Se quiere crear el conflicto lingüístico como cortina de humo, para tapar lo que realmente persigue la reforma», aseveró Amengual. Para cerrar el acto, Maria Camps, del STEI-i, leyó unos versos de Salvador Espriu «que nos hablan de una época que creíamos superada».

 

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