Skip to content

Cerrado por recortes

29 Novembre 2012

Algo más de un centenar de padres y docentes se reúnen en el Cap de Llevant hasta la

medianoche en protesta contra el Govern

F.A.M. | Maó | 28/11/2012

MenorcaJornada de tancades i assemblees a centres educatiusInstit

Imagen del acto celebrado anoche en Cap de Llevant.
28-11-2012 | Laura Pons Bedoya

Cerca de un centenar de docentes, padres, madres y alumnos de los distintos centros educativos del levante de la Isla se congregaron ayer tarde en la sala polivalente del IES Cap de Llevant de Maó para secundar la movilización ‘Cerrado por recortes, abierto para educación’ convocada a nivel balear por la Plataforma ‘Crida’.

Pasadas las siete de la tarde, los primeros participantes en el ‘encierro’ empezaron a llegar al instituto, muchos de ellos ataviados con camisetas o sudaderas de la Plataforma en Defensa de l’Escola Pública, una de las entidades convocantes de la iniciativa junto a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Apimas) de distintos centros de la Isla.

El acto, cuyo número de asistentes fluctuó durante sus cinco horas de duración por diversos motivos (como la reunión de la Fampa que se celebraba a la misma hora en el centro de convenciones de Es Mercadal) arrancó con la lectura del manifiesto redactado expresamente para la ocasión, en el que las entidades convocantes exigieron al Govern que no legisle sin tener en cuenta a la comunidad educativa y defendieron el papel de la educación pública como «una herramienta imprescindible en una sociedad justa, solidaria y socialmente avanzada».

«No queremos que nuestros hijos sean un engranaje más del sistema productivo», rezó el manifiesto, que reivindicó la necesidad de orientar la educación pública hacia la formación de personas «críticas» y capaces de pensar por sí mismas.

Los profesores reclamaron el derecho al «libre ejercicio de la docencia» y advirtieron que «le proceso educativo es irrepetible, y por eso nos jugamos mucho». Por ello, exigieron que el Govern dé marcha atrás en los recortes para garantizar una educación «pública, científica y democrática». «Y no vale solamente con predicar la democracia, sino que debe ser aplicada», aseveraron.

Tras la lectura del manifiesto, que se leyó diversas veces a lo largo de la noche, se proyecto el vídeo ‘Yo estudié en la pública’, con decenas de miles de visitas en internet, en el que distintas personalidades académicas y reconocidas en sus ámbitos profesionales defienden la escuela pública como la garante de la igualdad de oportunidades.

Veure noticia

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: