Skip to content

Diario Ultima hora:Profesores enfermos: ¿Verdadero o falso?

27 Setembre 2012

 
















De esta guisa aparecieron ayer los representantes de la junta de personal docente en la delegación de Educació en Menorca. Su queja, que con la nueva normativa, si no quieren perder dinero, los profesores tendrán que ir a trabajar enfermos.
26-09-2012 | Laura Pons Bedoya

J.Gilabert | 26/09/2012

El Govern pone en duda la honradez de los docentes: no pagará la ausencia sin justificante y pagará la mitad si no causan baja

La Conselleria de Educació ha introducido cambios muy significativos en la normativa de bajas médicas e incapacidades temporales. Su objetivo: combatir el absentismo entre el personal docente, terminar con el «abuso» que, asegura, se estaba produciendo de los derechos por enfermedad. Su solución ha sido recortarlos drásticamente ante la protesta airada del profesorado, que entiende que la Conselleria hace pagar a justos por pecadores.

Los cambios normativos introducidos por el Govern suponen, en primer lugar, que los profesores que no acudan a su puesto de trabajo alegando enfermedad y sin aportar justificante médico no cobrarán nada por ese día (antes cobraban el 100%).

En segundo lugar, los que sí aporten justificante, hasta el tercer día de ausencia cobrarán el 50% de su sueldo. En caso de presentar una baja médica, el profesor cobrará el 75% de su sueldo hasta los 20 días y el 100% a partir del día 21. Un esquema que atañe a las denominadas contingencias comunes, no a las profesionales, que no sufrirán recortes en la retribución.

También se mantendrá el 100% de las retribuciones durante el periodo de hospitalización, aunque no durante la convalecencia posterior. Una de los puntos de la normativa que más a soliviantado al personal docente es el que atañe a las mujeres que sufren un embarazo de riesgo, que recibirán el mismo tratamiento de una contingencia común.

La respuesta
En protesta por esos cambios normativos, una representación de los miembros de Menorca de la Junta de Personal Docent No Universitari de les Illes Balears entregó ayer en la sede menorquina de la Conselleria de Educació una queja formal y una solicitud de reunión urgente con carácter negociador, pidiendo que «se aplique a los docentes la misma normativa que se aplica a los alumnos en materia de salubridad».

Entienden los profesores que «el Govern nos incita a ir a trabajar enfermos, lo que puede suponer un riesgo para los alumnos», según explicó ayer Francesc Cardona, del sindicato STEI-i. Los docentes entienden que las actitudes deshonrosas son «minoritarias» y que la Conselleria prefiere hacer pagar a todos que aumentar el control de los que fingen enfermedades: «Que sean duros con los que lo hacen mal».

Mientras tanto, según denunciaron y admite el delegado de Educació en Menorca, Julián Hernández, actualmente sólo hay un inspector médico para controlar las contingencias médicas de todo Balears, donde trabajan cerca de 15.000 profesores: «Dicen que no hay empleo y sólo tienen a un trabajador para controlarnos a todos».

Hernández, por su parte, destacó que es ese comportamiento de «abuso no tan minoritario» lo que ha llevado a la actual normativa, aunque dejó claro que «hay extremos que no comparto, como el que afecta a las embarazadas».

Protestas
Los sindicatos hicieron un llamamiento para que los docentes se concentren en los centros en señal de protesta y a que acudan al trabajo disfrazados de enfermos. Por su lado la plataforma en Defensa de l’Escola Pública recordó ayer que cada miércoles visten sus camisetas verdes para dejar claro su oposición a los recortes. La tregua educativa terminó.

Veure noticia

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: