Skip to content

Secundaria arranca el curso con más alumnos y menos docentes

12 Setembre 2012

Secundaria arranca el curso con más alumnos y menos

docentes

A pocas horas de que se abran las aulas y debido a los recortes, los institutos verán incrementadas las ratios de alumnos por aula llegando en algunos casos a los 38 y 39 estudiantes por clase
Ángeles M. Obispo,  MAÓ  12/09/2012

Dice el refrán que ‘a perro flaco todo son pulgas’ y esta es la sensación que tienen muchos responsables de institutos de Enseñanza Secundaria de Menorca. Y es que mientras por un lado disminuye el número de profesores por aula, al suspender el Govern el nombramiento de nuevo personal interino docente a consecuencia de los recortes, por el otro, la mayoría de los centros educativos de la Isla se enfrentan a un aumento de matriculaciones que en algunos casos supera hasta el centenar de alumnos más.

El período de matriculaciones aún no se ha cerrado, aunque por lo general, el curso que viene habrá en Menorca más estudiantes y menos profesores. En este sentido, el presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Menorca (ADESME), Rafael Andreu cifra en 60 el número de interinos que no han sido contratados este curso.

La resultante será el aumento de las horas lectivas del profesorado y el incremento de las ratios de alumnos por aula que, en algunos casos se acerca a los 39 alumnos por clase. Según el “decreto Wert” se permite aumentar las ratios un 20 por ciento sobre lo fijado por la Ley Orgánica para Educación que en Secundaria es de 30 alumnos. Los docentes tendrán menos tiempo de dedicación individual a sus alumnos e incluso a las familias en general y algunos directores apuntan ya a un más que previsible retroceso pedagógico y un aumento de la conflictividad en las aulas al estar más abarrotadas. No obstante, algunos de esos mismos directores reconocen que los recortes en Secundaria se visto suavizados respecto a lo que el Govern anunció en el mes de mayo al permitir, de forma puntual, la contratación de algunos docentes.

IES Cap de llevant

Así, en el IES Cap de Llevant de Maó, impartirán clases este curso 87 profesores, diez menos que el año pasado, sin embargo, el número de alumnos se incrementará en un centenar y superará el millar de estudiantes. El director del centro, Jaume Bonet, explica que como consecuencia de estos números, la ratio por aula se ha disparado a 27 y 30 alumnos por clase, cuando en años anteriores era fácil encontrar ratios de 20 y 25. “Debido al incremento tendremos de media entre cinco y siete alumnos más por aula. En Bachillerato llegaremos casi en algunos grupos a los 40 y en los ciclos formativos, al no tener desdoblamientos alcanzaremos los 30 alumnos por clase”, asevera. “Si antes cada profesor atendía una media de 9 a 10 alumnos ahora se incrementará a once, es un punto porcentual, pero representa mucho”, advierte.

Bonet explica que el personal docente del centro que dirige afronta el nuevo curso con gran incertidumbre. “El año pasado fue muy complicado y este año habrá muchas cosas a las que no llegaremos”, denuncia. Al respecto, comenta que la atención a la diversidad se verá notablemente resentida. “Teníamos profesores interinos que trabajaban con nosotros desde hacía cinco o seis años y ahora ni siquiera tienen empleo. Esos profesores son los en condiciones normales, sin recortes, estarían con nosotros”, añade.

IES Joan Ramis

En el Instituto Joan Ramis y Ramis de Maó también se da la paradoja de un incremento de alumnos y una disminución de docentes. Este año en centro contará con 82 profesores, doce menos que el curso pasado y en sus aulas se sentarán, en cambio, entre 40 y 50 alumnos más, para sumar en total algo más de 900 estudiantes. La directora del centro, Margarita Seguí, indica que las ratios aumentarán de media en todos los niveles educativos entre dos y cinco alumnos más por aula. En primero de ESO el incremento será más notable, al pasar de 20 a 28 alumnos por clase. “El año pasado logramos reducir las ratios a base de cargar horas al profesorado, pero en este curso es imposible porque no tenemos ningún margen de maniobra”, explica.

En este centro se suman además los problemas de espacio, y es que aunque la dirección pretendiera crear más grupos de alumnos, sería imposible porque no hay aulas suficientes. “Algunos alumnos tienen que estar cambiando de aula. Hace tiempo que pedimos una ampliación que nunca llega”, añade.

IES Maria Àngels Cardona

Los recortes también ha llegado al IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella. El centro dispondrá  este curso de 85 docentes, diez menos que el anterior, y entre 70 y 80 alumnos más, lo que representa cerca de 900 estudiantes. El director del instituto Joan Lluís Pons comenta que en ESO se han matriculado 40 alumnos más, aunque el centro mantendrá los mismos grupos, lo que representa más alumnos por aula. En este nivel las ratios en tercero y cuarto se sitúan en unos 30 a 31 alumnos por clase y en primero y segundo rondan los 26. En Bachillerato, en dos grupos la ratio es de 38 alumnos y en otro alcanza los 39 estudiantes por aula.

El director de este centro educativo se muestra abrumado y resignado a la vez. “Esto es lo que tenemos y en función de ello tendremos que trabajar. Los profesores tendrán más carga de trabajo y habrá más alumnos por clase, pero intentaremos dar respuesta a todos los grupos”, asevera.
Miquel Guàrdia

El IES Miquel Guardia de Alaior, podría decirse que es la excepción a la regla. En este centro empezará el curso con 53 profesores, cinco menos que el año pasado, pero apenas incrementa el número de alumnos y se mantiene en torno a los 470. Su director, Francisco Pons Olives explica que este año habrá un grupo nuevo, aun así presume de que la ratio de alumnos por aula seguirá siendo una de las más bajas de Balears. Sólo en segundo de ESO, el número de alumnos por clase será de 30, cuando lo habitual en este centro era una horquilla de 20 y 21 alumnos por aula.

Precisamente, ésta es la ratio que habrá el próximo curso en primero y tercero de ESO, mientras que en cuarto oscila entre 29 y 30 alumnos “muy parecido al año pasado”. Por su parte en Barchillerato, en algunos grupos habrá entre 20 y 25 alumnos por aula, y en ciclos formativos, una ratio de 25. “En relación a las perspectivas que teníamos en mayo, la cosa se ha suavizado un poco y las ratios no se han disparado tanto como pensábamos”, reflexiona el director de este centro educativo.

IES Josep Maria Quadrado

En esta misma línea se expresa también el director del IES Josep María Quadrado de Ciutadella, Miquel Ángel Casasnovas, quien reconoce que el Govern ha levantado la mano respecto a los recortes que propuso la pasada primavera. “Los inicios son muy complicados y esta vez lo serán un poco más. Y aunque gota a gota la Administración ha ido aflojando, estamos intentando cuadrar horarios, desdobles y optativas porque no es nada fácil”, apuntó. En este centro empezarán el curso 66 docentes, ocho menos que hace un año y también están aumentando las matriculaciones hasta alcanzar los 560 alumnos aproximadamente.

Casasnovas explica que el centro ha conseguido ratios “asumibles” gracias al sobre esfuerzo de un profesorado que “va a tope de horas”. No obstante, explica que en algunas aulas la ratio se sitúa en 35 alumnos, si bien el número depende del nivel. “Tengo que remontarme muchos años atrás para encontrar cifras similares”, apunta apesadumbrado.

IES Pasqual Calbó

El IES Pasqual Calbó también se enfrenta este año a un aumento de las matriculaciones y una disminución del profesorado. Según explica su director Rafael Andreu, la plantilla estará formada por 87 docentes, pero 12 están contratados a media jornada, frente a los 94 que comenzaron el curso pasado. “Este año tenemos un equivalente de 81 docentes, cuando, por ejemplo, en el curso 2008-2009 llegamos a tener un centenar”, incide Andreu. El director del Pasqual Calbó recalca que el período de matriculaciones aún no está cerrado, pero adelanta que el mayor incremento de alumnos se observa en primero de ESO. En este sentido, señala que la ratio se sitúa en 28 alumnos por aula. “Es una cifra nada recomendable porque lo normal sería entre 22 y 25 alumnos”, comenta.

En segundo las ratios también serán elevadas y un grupo de primero de Bachillerato alcanzará los 30 alumnos por aula. En Formación Profesional también se observa un ligero incremento. Sin embargo, Andreu se muestra especialmente preocupado con los alumnos del programa de cualificación profesional inicial, estudiantes con necesidades especiales, que no encajan en Secundaria y a los que se intenta reconducir en el ámbito educativo enseñándoles un oficio. En su caso, la ratio ha pasado de 13 a 18 alumnos por aula. “Son programas donde los alumnos necesitan una atención especial, con un reducido grupo de profesores y los recortes afectarán de forma directa a los estudiantes”, explica.

Andreu también admite que los recortes en educación no están siendo tan acusados como se preveía hace unos meses, aún así remarca que los docentes se ven sometidos a una gran presión y sobre esfuerzo que en general no se valora en su justa medida. “En estos momentos los funcionarios se nos ve como culpables, como sospechosos de la situación actual, a pesar del sobre esfuerzo que estamos haciendo en horas de trabajo y en reducción de sueldo. Esta falta de valoración provoca cierta  inquietud y desazón entre el personal que, aún así, afronta la situación con profesionalidad”, incide.

Veure noticia completa

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: