Skip to content

Los institutos perderán setenta profesores el próximo curso

25 Juny 2012

Los directores denuncian que el recorte repercutirá en un descenso de las horas de apoyo y de atención a las familias, además de aumentar las ratios

Pep Mir,  MAÓ  24/06/2012
Los directores de los institutos de Menorca, agrupados bajo las siglas ADESME, denuncian que la Conselleria de Educación eliminará el próximo curso setenta plazas de docentes de las plantillas de los centros públicos de Educación Secundaria de la Isla.
Según explican los máximos responsables de estos institutos, este volumen de bajas equivale a un centro completo. “Hay un instituto menos en Menorca”, comentan en un comunicado para dar cuenta de la magnitud del recorte aplicado.
ADESME explica que el IES Biel Martí de Ferreries se queda con seis profesores y medio menos (uno a media jornada, se entiende), mientras que en el otro extremo al IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella le restan trece docentes. En la mayor parte de los casos la merma en la plantilla es de unos diez profesionales.
Los directores de institutos comentan que la ausencia de estos docentes se cubrirá con un incremento de las horas semanales de clase por parte de los que se queden, alcanzando un mínimo de veinte. Además se disminuye el número de grupos con un incremento de las ratios, circunstancias a las que hay que añadir un “brutal recorte que han sufrido los centros en el conjunto de las horas de apoyo”.
Las horas de apoyo constituyen el tiempo que la plantilla de profesores destina a tareas de orientación, atenció a los grupos con dificultades de aprendizaje o trabajo con los alumnos con necesidades específicas. ADESME calcula que en cada instituto se han suprimido unas cuarenta horas, lo que equivale a dos profesores de apoyo.
En estos momentos, el proceso de definición de plantillas está en marcha y se cierra la próxima semana, una tarea que se realiza más tarde y con menos tiempo que en cursos anteriores.
ADESME lamenta el comportamiento de la Conselleria de Educación en este sentido puesto que “a dia de hoy ningún centro ha recibido respuestas de la Conselleria sobre este hecho (la reducción de horas de apoyo) ni sobre otros déficits en las horas asignadas a cada centro. La Conselleria impone la comunicación por correo electrónico, y en un solo sentido”.
Desde ADESME se advierte que todas estas circunstancias contribuirán a que “la atención al alumnado de ESO con más dificultades de aprendizaje o de comportamiento será mucho menor, así como la atención a las familias”.
CCOO estima unas mil bajas de docentes en las Islas
Las consultas realizadas por la FE-CCOO a más del 50 por ciento de los centros educativos de Balears estiman que alrededor de mil docentes se quedarán sin trabajo el curso que viene, un recorte que “supera las propias cifras del Govern”.
Así, de las consultas por ahora realizadas se desprende que 91 centros de Primaria -de los 214 que hay en las Islas- sufrirán un recorte de 55,5 docentes; 35 Institutos de Educación Secundaria -de un total de 70- deberán prescindir de 350 docentes; y cinco centros de adultos consultados -de un total de 20- deberán despedir a once docentes.
Además, habrá 17 docentes menos en los equipos de inspección y todavía no tienen resultados sobre las consecuencias en otros equipos de orientación y formación.
Veure noticia
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: