Skip to content

Manifestació dels alumnes: Un grito de protesta conjunto (Article Diari Menorca)

21 Juny 2012

La manifestación convocada por los sindicatos y la marcha impulsada por los alumnos coinciden en un objetivo común: mostrar su rechazo a los recortes, sobre todo en los ámbitos educativo y sanitario

Maria Solá,  MAÓ  21/06/2012

Jóvenes. Tambores, ollas y silbatos resonaron a partir de las 19 horas en las calles más céntricas de Maó – Javier

El legendario grito “obreros y estudiantes, unidos adelante”, la misma consigna que se cantaba en la convulsa Argentina de principios de la década de los 70, se oyó ayer repetidas veces en el centro de Maó.

La ocasión lo merecía. Dos manifestaciones coincidieron en día y hora, por un lado los alumnos y, por otro, los sindicatos. O lo que es lo mismo: por un lado los estudiantes y, por otro, los obreros.

Las dos marchas, que discurrieron de forma independiente en su mayor parte, se unieron en la Plaça Miranda, donde se concentraron finalmente alrededor de 700 personas.

En este caso, el número de jóvenes menorquines preocupados por su futuro educativo que salieron a la calle para mostrar su rechazo a los recortes fue ligeramente superior. En torno a 400 alumnos de toda la Isla se agruparon en la Plaça Esplanada, donde denunciaron la crítica situación en la que se encuentra la educación a raíz de las reformas impulsadas tanto por el Gobierno central como por el autonómico.
En esta línea, recalcaron que su movimiento es “totalmente independiente” e indicaron que cuentan con el respaldo de la mayoría de profesores.
“Pedimos a las administraciones que prioricen, nosotros somos el futuro y si no nos formamos lo suficiente, este país todavía irá a peor”, señaló una de las alumnas, quien añadió que “se trata una evidencia que no parece tan evidente para algunos”.
Tambores, silbatos y ollas. El objetivo era hacer ruido pues, como rezaba una de las pancartas que encabezaban la marcha, “sino ens deixen somiar, no us deixarem dormir”.
Los jóvenes se detuvieron frente a la sede del PP, donde se incrementaron notablemente los decibelios. Con caretas de Mariano Rajoy, los estudiantes bailaron al ritmo de una versión de “El baile del gorila” de Melody cuyo estribillo hacía referencia al aumento de las tasas y la disminución de las becas.
El ambiente festivo en el que transcurrió la concentración se prolongó e incluso se intensificó en el momento en que los jóvenes se encontraron  en la Plaça del Carme con los alrededor de 300 participantes de la manifestación sindical.
A partir de este momento, ambas marchas siguieron de forma conjunta y, ya en la Plaça Miranda, los motivos que habían impulsado a cada uno de los colectivos a salir a la calle se fundieron en un grito de protesta conjunto, más fuerte y más alto.

Veure article complet

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: