Skip to content

La cassolada de dia 22-5-2012 al diari Ultima hora

23 Mai 2012

En relació a aquest article cal aclarir que els estudiants no van fer més que cridar i manifestar les consignes que tenien preparades amb motiu de les legitimes reivindicacions contra les retallades en educació . Quan el director insular va abandonar l’edifici ningú s’ho esperava i la gent que encara hi havia es va limitar a seguir en les pitades, la cassolada i les protestes . En cap moment els estudiants van seguir-lo, ni fer cap senyal de agressió.

Mucho ruido y poco dinero para educar

300 personas protagonizan una cacerolada en contra de los recortes en Menorca. Los sindicatos afirman que las movilizaciones continuarán en junio

Jordi Ribera | 22/05/2012

La Plaça Miranda de Maó acogió ayer una cacerolada protagonizada por unas 300 personas en contra de los recortes en educación. La protesta se inició a las siete de la tarde siguiendo la convocatoria de los sindicatos CCOO, UGT y STEI. Su objetivo era  frenar la política de los gobiernos central y autonómico de restricciones económicas para la enseñanza.

Tras quince minutos de muchos decibelios por golpes a ollas, tapas metálicas e incluso orinales, el representante del STEI, Francesc Cardona, acusó a los actuales gobernantes de practicar un «sabotaje  a la educación». Cardona apuntó directamente al PP al culparles de «rebajar la calidad de la enseñanza lo que supone un incumplimiento de su promesa electoral que genera un grave riesgo de ruptura social».

Cardona explicó que  en Balears se celebraba esta movilización y no una jornada de huelga como en otras comunidades autónomas porque se realizaron consultas en la comunidad educativa y se optó por esta protesta. «Pero que nadie piense en que estamos en desacuerdo con quienes han parado. Nuestros objetivos son los mismos».

Jacqueline Moreno, responsable de educación en UGT, leyó el manifiesto que se entregó posteriormente al director insular de la Administración, Antonio Juaneda. En él se lamentó que la política de ajustes económicos «pone en riesgo el estado del bienestar. Sin servicios públicos no se puede atender a la ciudadanía».

El secretario general de CCOO, Ramón Carreras, recalcó que existen alternativas a los recortes en educación. Señaló que mientras el último plan de ajuste   en enseñanza supone ahorrar 3.000 millones de euros, la ayuda entregada a Bankia alcanza los 7.500 millones de euros. «Si tuviéramos el dinero de las ayudas a los bancos podríamos disponer de más profesores y enviar al diputado  Antoni Camps (quien horas antes defendía estos recortes) a repetir curso».

Antes de terminar la concentración tanto Cardona como Moreno anunciaron que las protestas continuarán en las próximas semanas para evitar que los gobiernos central y autonómico  consoliden estos reajustes presupuestarios. «Las reivindicaciones deben seguir. Necesitamos una mayor respuesta de la comunidad educativa. no sólo de los profesores, también de padres de alumnos y de toda la sociedad. Hasta que no seamos más no podremos parar al Gobierno. Esto va para largo» explicó  el líder del STEI. Moreno aseguró que «en junio habrá más. Quizás otra cacerolada, una manifestación o una huelga».

Juaneda, obligado a salir escoltado

El director insular de la Administración, Antonio Juaneda, tuvo que abandonar la sede institucional de la Plaça Miranda escoltado por una decena de agentes de la policía para evitar incidentes. Al terminar al cacerolada un grupo de estudiantes permaneció ante la puerta de la dirección insular siguiendo con la protesta lo que motivó alguna discusión entre ellos y miembros de los cuerpos de seguridad. Tras cerrar la puerta principal del inmueble Juaneda salió por un acceso lateral y los jóvenes se acercaron a él con improperios, pancartas y artículos para hacer ruido. Efectivos de la policía le acompañaron hasta su vehículo privado impidiendo que algún manifestante se le acercara. Antonio Juaneda pudoganar sin problemas su motocicleta y marchó de la plaza sin sufrir ninguna agresión.

Veure noticia

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: