Skip to content

Acció per la llengua a Ferreries

22 Abril 2012

Acción por la lengua en Ferreries

Casi 700 menorquines se suman al rodaje del Lip Dub en defensa de la lengua y la cultura propia de la Isla

H.M. | 21/04/2012

A las nueve de la mañana los participantes estaban en sus puestos listos para actuar cuando se gritara ‘acción’. Niños, jubilados, familias enteras, entidades sociales, clubs deportivos, maestros, cantantes, músicos de la banda, grupos folclóricos y hasta jinetes con sus caballos, además de muchos ciudadanos espontáneos y también políticos de izquierdas, fueron este sábado las grandes estrellas del Lip Dub que se grabó en Ferreries. Abundaron además las banderas de Menorca y los lazos en favor del catalán.

La intención era clara: hacerse oír para defender la lengua y la cultura menorquinas. Y el seguimiento, con casi 700 personas, «superó todas las expectativas», explicaron los organizadores de esta novedosa manifestación audiovisual, cada vez más usada en muchas ciudades de España y del resto del mundo para mostrar la opinión de la ciudadanía respecto a las políticas de sus gobernantes.

En el caso de Ferreries, la idea surgió como respuesta a las políticas lingüísticas y de educación del Govern Bauzà. «Confiamos en que sirva para algo, aunque sólo sea para demostrarnos a nosotros mismos que tenemos identidad y queremos defenderla», explicaba Xavi Martí, uno de los coordinadores del proyecto impulsado por Cas Vesins y que ayer se encargaba de grabar el audio para que no se perdiera ni un detalle del sonido que inundaba Ferreries, y que podría haber sido el de «las fiestas de Sant Bartomeu», aseguró.

El entusiasmo corrió como la pólvora entre las hileras y grupos de gente, que tal y como marcaba el guión, entonaron ante la cámara la popular canción L’amo de son Carabassa, versionada por el grupo Sonadors de Son Camaró. La indumentaria era una de las cosas importantes para causar el efecto llamativo que persigue este tipo de vídeos y, por eso, los colectivos vestían sus trajes característicos.

El Ajuntament no cede los cabezudos

La única incidencia de la jornada fue la ausencia de los cabezudos de Ferreries, que el Ajuntament se negó a ceder para la ocasión. Y se sustituyeron por los gigantes de Llucmaçanes. Al acabar la grabación, poco después de las 11, los participantes felicitaban a los organizadores insitu y a través de las redes sociales y se mostraban ansiosos por el ver el resultado final. Será dentro de unas semanas cuando se presente, en pantalla grande, en Ferreries.

Veure noticia :

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/accion-por-la-lengua-en-ferreries.html

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: