Skip to content

L´actuació a la premsa: Ultima hora

11 Març 2012

Lección callejera contra los recortes

La Plataforma en Defensa de l’Escola Pública sale a las calles de Maó para sumar apoyos contra los recortes en Educación.

J. Gilabert | 10/03/2012

Alumnos, padres y profesores de diversos centros educativos de la Isla sacaron ayer sábado el aula a la calle Ses Moreres de Maó para aleccionar a la ciudadanía de los peligros que se corren con los recortes del Govern en materia de Educación. Con una original y afilada parodia teatral de siete ‘sketchs’ los más jóvenes cargaron contra varios de los problemas que ya se están encontrando los colegios: falta de profesores, de los que no se cubren las bajas, ausencia de material, problemas con el suministro de calefacción y masificación de las aulas.
Una clase ficticia, hipotéticamente formada por más de 60 alumnos, en la que faltan sillas, los estudiantes van ataviados con mantas y se tienen que conformar con ir a Ciutadella de viaje de fin de curso y acompañados por sus padres porque faltan profesores que les vigilen. Una clase de inglés en que la profesora sustituta no es precisamente una nativa, en la que los experimentos de ciencias son una utopía por la ausencia de material y en que los libros son fotocopiados o directamente copiados a mano.
Es el hilarante argumento de las actuaciones que, ideadas por la Plataforma en Defensa de l’Escola Pública de Menorca, fueron puestas en escena hasta en dos pases por los más jóvenes de una plataforma joven que persigue informar a la ciudadanía del deterioro que puede sufrir la enseñanza de seguir el camino de los recortes.
Nacida a finales del año pasado desde el instituto Cap de Llevant de Maó, donde algunas de las situaciones parodiadas tienen una inquietante similitud con la realidad, la plataforma busca sumar todo tipo de apoyos en el conjunto de la Isla, libre del yugo de la representación sindical y política. Un movimiento de reacción ciudadana a unos recortes que el año que viene amenazan con recrudecerse, según lamentó uno de los portavoces del movimiento, Josep Jordi.
Otros compañeros se afanaba en recoger firmas para certificar los apoyos de una ciudadanía que ayer se mostró atraída tanto por el mensaje, como por la puesta en escena de una protesta divertida y cómica, pero cargada de contenido.
Con una reunión mensual y más protestas en el horizonte, la plataforma quiere consolidarse como el nexo de unión del enfado educativo. Ayer logró reunir a cerca de 300 personas (también habría que contar las que estaban de paso) en la calle Ses Moreres y también atrajo a otros colectivos como la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca de Menorca, el Movimiento 15-M o Atac, que buscaron aprovechar el influjo de la protesta sobre Eduación para extender la indignación por las otras caras de una crisis que está despertando las conciencias. Queda ver cómo se articularán tamaña cantidad de protestas. «Si logramos que la gente conozca que existen alternativas, nos daremos por satisfechos».

No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: