Escola pública i progrés social
5 Març 2012
Fragment d’un article sobre educació i progrés basat en un escrit de Jean Jaures
Antonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón
“Como enseñar no es solo transmitir datos, pues se “enseña lo que se es” y enseñar consiste en comunicar “los principios esenciales de la libertad y la vida”, la educación es un “acto de generación”, ya que en la escuela debe brotar el auténtico ciudadano a través de una completa información, sin censuras ni cortapisas, y del cultivo de la libertad de reflexión plena y crítica. Una escuela ha de ser pública y laica, según Jaurès, porque es producto de la conciencia colectiva y del convencimiento de una nación de la eficacia moral y social de la razón, de que el objetivo educativo es generar personas racionales y críticas. Pues bien, eso y no otra cosa es lo que Jaurès entiende por laicismo y por escuela pública y laica.
El pueblo entero se otorga el derecho y el deber de educar desde la razón y la libertad a sus nuevas generaciones. Es el poder soberano del pueblo, que quiere ciudadanos libres, autónomos y dispuestos a ejercer sus derechos guiados por la razón y no por fórmulas de orden religioso o metafísico. La educación ha de fundarse, pues, sobre el principio de la razón, la laicidad y el pensamiento libre, y la escuela ha de ser necesariamente pública porque es un compromiso del pueblo por que todos puedan ejercer sus derechos mediante el desarrollo del pensamiento, la difusión de los saberes y de los derechos debidos a todo ser humano como persona y ciudadano libre.”
Veure article complet:
http://www.attac.es/2012/03/05/escuela-publica-y-progreso-social/
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